INVERTIR EN ISRAEL
INVERTIR EN ISRAEL BONDS

Advertisement

El Factor Israel

Presenciando el desarrollo de Israel a través del Prisma de Israel Bonds.

Por James S. Galfund

 

Al convocar la histórica Conferencia en septiembre de 1950, que llevó a la creación de Israel Bonds, el Primer Ministro Ben-Gurión le dijo a los delegados, “Van a tener la oportunidad de ver un poco de lo que se está haciendo en este país, (el cual) verán en las cuestas de Jerusalén, en Galilee, en las costas del Mediterráneo, en los amplios espacios del Negev.”

Prime Minister David Ben-Gurion welcomes Israel Bonds leadership to Jerusalem
Primer Ministro Ben-Gurión le da la bienvenida en Jerusalén a los líderes de Israel Bonds.

Renowned as a visionary, even Ben-Gurion could not have foreseen the sheer scope of Israel’s development in these regions, and Israel Bonds, the organization he founded, played a significant role in making it possible.

Anteriormente, en ese mismo año, el Secretario de Finanzas Moshe Kahlon felicitó a Israel Bonds por superar los $40 mil millones de dólares en ventas mundiales desde su creación, declarando, “Desde que se fundó, Israel Bonds ha sido una piedra angular en la economía de Israel. El haber atravesado la marca de los $40 mil millones de dólares, ejemplifica la dedicación de la organización a Israel, y la manera en que su mensaje de apoyo economico ha hecho echo a nivel mundial aje de apoyo econlones de del Bonds, la organizacisivende Israel tanto como Israel en sno soómico ha hecho eco a nivel mundial. De parte del gobierno y del pueblo de Israel, quisiera agradecerle a Israel Bonds y a su clientela mundial por ayudar la construcción de cada sector de nuestra economía.


Warren Buffet, el inversionista más famoso del mundo, también ha alabado la alianza entre Israel y la organización Bonds. En junio, al participar en su segundo evento de Israel Bonds en menos de un año, el ‘Visionario de Omaha’ declaró que invertir en Israel Bonds representa “un apoyo bien merecido para un país maravilloso.”

Warren Buffett calls Israel bonds "a deserved endorsement of a remarkable country" (Photo: Shahar Azran)
Warren Buffett dice respecto de Israel Bonds "un apoyo bien merecido para un país maravilloso.” (Fotografía: Shahar Azran)


Presenciar el acelerado desarrollo de Israel es una experiencia extraordinaria para simpatizantes de Israel Bonds. La Consejera de la División Nacional de Mujeres de Israel Bonds dice, “Parece ser que hoy en día, el mundo gira alrededor de la tecnología Israelí y del concepto Israelí de convertir al mundo en un mejor lugar. Está complicado pasar un día de la vida cotidiana, sin estar impactado por Israel de alguna manera, pequeña o grande.”


El Dr. Andy Hutter, miembro de Israel Bonds, también es un visitante frecuente de Israel: “He tenido el privilegio de ser Consejero Adjunto de cinco delegaciones médicas en representación de Israel Bonds. Ver como la tecnología Israelí está salvando vidas y cambiando al mundo ha sido un recuerdo inolvidable para cada uno de los participantes.”

Recientemente yo mismo tuve la oportunidad de visitar Israel y admirar tres áreas en las que el país ha sobresalido –soluciones para la problemática de la escasez del agua, sustentabilidad y transporte.

Soluciones para el problema de la escasez del Agua


El Portador Nacional de Agua, una parada frecuente para delegaciones de Israel Bonds, es sin duda uno de los proyectos más emblemáticos de Israel. Comenzó a finales de los 1950s, el portador corre desde el Mar de Galilee al Negev, y fue primordial para la realización del cometido de Ben-Gurión por “hacer que el desierto florezca.”

Members of the Israel Bonds staff delegation pay a visit to Israel's iconic National Water Carrier, the nation's most ambitious infrastructure project (Photo: James S. Galfund)
Miembros de la facultad de delegaciones Israel Bonds visitan el emblemático Portador Nacional de Aguas de Israel, el proyecto de infraestructura más ambicioso de la nación (Fotografía: James S. Galfund)


Pero hubo un problema. Conforme fue creciendo la población de Israel, fue creciendo exponencialmente la cantidad de agua que se necesitaba beber. El incremento en niveles de escasez de recursos hidráulicos se tuvo que redirigir de la agricultura a la creciente necesidad de sus ciudadanos.

Ahí fue cuando entró en juego la bien-merecida reputación de Israel por idear soluciones innovadoras. Con el Mar Mediterráneo en la frontera oeste del país, la desalinización fue la respuesta más obvia. Actualmente, ochenta y cinco por ciento del agua potable de Israel proviene del mar.


Al día de hoy, el suministro de agua en Israel ya no depende de la naturaleza. Aun en caso de que hubiera un sequía masiva, Israel tiene los recursos suficientes para cumplir con las necesidades de su población.

Vineyards in the desert region of Arava highlight Israel's successful approach to innovative water solutions (Photo: James S. Galfund)
Viñedos en la región de desierto de Arava resaltan el acercamiento exitoso de Israel en torno a soluciones innovadores para el agua. (Fotografía: James S. Galfund)

Sustentabilidad


Israel está a la vanguardia de tecnología de punta y soluciones innovadores para el medio ambiente. Un ejemplo sobresaliente en la forma en que Israel combina esos dos elementos es la Planta de tratamiento de agua residual de Shafdan, ubicado cinco millas al sur de Tel Aviv.


En el transcurso de un año, Shafdan trata 35.6 mil millones de galones fluidos estadounidenses de agua residual, misma que suministra plenamente el 70 por ciento de las necesidades de irrigación del Negev y el 10 por ciento de las necesidades hidráulicas del país entero.
The Shafdan wastewater treatment plant provides 70 percent of the Negev's irrigation needs and 10 percent of the water needs of the entire country (Photo: James S. Galfund)
La planta de tratamiento de aguas residuales proporciona el 70 por ciento de las necesidades de irrigación del Negev y el 10 por ciento de las necesidades de agua del país entero.

Otro ejemplo de la estrategia de tecnología de punta de Israel a soluciones del medio ambiente es el Parque Ariel Sharon, el cual en algún momento era un basurero enorme y actualmente es un modelo de sustentabilidad. En algún momento, el basurero enorme contenía tanta basura que llegó a medir casi 200 pies y fue nombrada la ‘Montaña de Basura.’

Al día de hoy, miles de Israelíes acuden al Parque Ariel Sharon a disfrutar de sus excursiones de senderos, rutas de bici, lagos artificiales y bosquecillos de árboles. Representantes internacionales de países incluyendo China, Sri Lanka y México han venido también al parque en busca de consejos que los permitan beneficiarse de aún otro ejemplo del ingenio Israelí.

Ariel Sharon Park's tranquil lake, complete with floating lily pads and a border built from recycled concrete, is a far cry from the waters of the former landfill that were once referred to as 'garbage juice' (Photo: James S. Galfund)
El lago tranquilo del Parque Ariel Sharon, completo con nenúfares y un borde construido con concreto reciclado, es un enorme avance del antiguo basurero que en algún momento se le refería como ‘jugo de basura’.
(Fotografía: James S. Galfund)

Transporte


Durante una delegación de Israel Bonds a Israel, Jason Langsner, miembro del Consejo del Nuevo Liderazgo escuchó atentamente al Alcalde de Jerusalén Nir Barkat. “Yo recuerdo vívidamente al Alcalde Barkat discutiendo sus objetivos de planeación relacionados con la construcción del nuevo tren de alta velocidad que conecta a Tel Aviv con Jerusalén. Predijo que como resultado directo del proyecto, Jerusalén construiría 13 torres nuevas, agregando más de 10 millones de pies cuadrados de espacio para oficinas en los próximos años.”

Efectivamente, el proyecto del tren de alta velocidad ha sido un punto de inflexión. Después de sobrepasar todo tipo de obstáculos inherentes a una empresa de esta magnitud, se espera que el Capital Express esté funcionando al cien por ciento durante el año que viene.

Custom-made boring machines carve tunnels out of formidable terrain. Every tree, and even the rocks, are carefully moved and then placed back exactly as before (Photo: James S. Galfund)
Máquinas de construcción hechas a la medida, escarban túneles de terreno formidable. Cada árbol, y hasta las piedras, están siendo removidas cuidadosamente y puestas de regreso en su lugar, exactamente como estaban antes. (Fotografía: James S. Galfund)

Cuando eso suceda, los pasajeros viajarán de Tel Aviv a Jerusalén en trenes que alcanzan hasta las 100 millas por hora. El camino, que actualmente tarda una tediosa hora y media, será reducido a tan solo 28 minutos.

El tren eléctrico de alta velocidad viajará velozmente a través de redes complejas de puentes y túneles, siendo nombrado uno de los proyectos de infraestructura más importantes en la historia de Israel.
Israel's high-speed trains will race 100 mph along a network of eight bridges and six tunnels (Photo: James S. Galfund)
Los trenes de alta velocidad correrán a 100 millas por hora a través de redes de ocho puentes y seis túneles (Fotografía: James S. Galfund)

“Una Extraordinaria Historia de Éxito”


Viendo los increíbles avances de Israel en tantos campos, inspiran a los simpatizantes de la nación. Richard Hirsch, Director del Consejo de Israel Bonds, lo resume bien: “Cada vez que he ido a Israel, nunca he dejado de maravillarme de sus alcances del desarrollo. La realización de la visión de Ben-Gurión de una alianza mundial con la Diáspora mediante Israel Bonds es visible a lo largo del país. Juntos, cada inversionista de Israel Bonds ha jugado un papel importante en esta extraordinaria historia de éxito.”