INVERTIR EN ISRAEL
INVERTIR EN ISRAEL BONDS

Advertisement

Empresa Global Próspera

Un viaje para recordar: Israel Maimón y el camino hacia Israel Bonds.

Por: James S. Galfund

20 de noviembre de 2017

Israel Maimón, Presidente y Director General del Development Corporation for Israel/Israel Bonds, viene regresando de un evento en el cual estuvieron presentes cuatro generaciones de simpatizantes de los Bonds. Asombrado con la lealtad que han generado los Israel Bonds, reflexiona respecto al viaje inolvidable que lo ha llevado a una organización que, desde sus inicios en 1951, ha juntado más de $40 mil millones de dólares para dar apoyo económico mundial para Israel.

Israel Maimón (derecha) con Warren Buffet, el reconocido inversionista y Larry Silverstein, un desarrollador inmobiliario prominente en una cena de Israel Bonds que se llevó a cabo en Nueva York en junio 2017 (foto: Shahar Azran)

Siendo él mismo un Sabra, Maimón explica que el camino hacia los Israel Bonds no empezó en Israel, sino en Iraq y Tunisia, países de origen de sus padres.

Maimón, que en Octubre cumplió su primer aniversario como Presidente y Director General, cuenta que su mamá y papá migraron a Israel a principios de los ‘50s, habiendo llegado con “casi nada”. Se conocieron en la estación de camiones de Tel Aviv (le tomó a su papá varios intentos, armarse de valor para hablar con su futura esposa), se casaron y empezaron una familia. Maimón fue el primero de tres hijos.

Protegiendo la frontera Norte de Israel

Después de que se graduó de la preparatoria, Maimón, como la mayoría de los Israelíes de su edad, entró directo a las Fuerzas de Defensa de Israel. Cuando le pidieron que seleccionara tres lugares de preferencia para cumplir con el servicio militar, Maimón contestó “Golani, Golani, Golani”. Le atraía la Brigada Golani, no solo por ser una unidad “elite” de combate, “sino porque también era toda una hermandad ”.

Maimón llevó a cabo “docenas de misiones en territorios hostiles de Líbano” y ascendió de rangos constantemente, hasta llegar a oficial de la Unidad. Impartió el curso para oficiales de tropa, “entrenando a la futura generación de oficiales Golani para ser líderes, preparar ataques y estar listos para todo tipo de combates – en el campo, en túneles, en pueblos.”

Después de cuatro años de servicio activo, Maimón se incorporó a las reservas como capitán, y fue promovido subsecuentemente a comandante, convirtiéndose en general de operaciones en una brigada de reserva, planeando misiones y dirigiendo operaciones de combate.

El Camino al Gobierno

Post-FDI (Fuerzas de Defensa de Israel), Maimón estudió Leyes. Entró a trabajar a un despacho, primero como pasante, luego como asociado y finalmente como socio. Entre los clientes más importantes del despacho, estaba el partido Likud, construyendo la plataforma de la siguiente etapa de su carrera profesional.

En los años subsecuentes, asesoró a Likud respecto a temas legales “cubriendo todo el espectro. Estaba hasta aquí de cuestiones políticas,” nos relató, alzando la mano por encima de la cabeza.

Se volvió cercano a dos de los principales precursores de Likud, Ariel Sharon y Benjamin Netanyahu y, en el 2002, fue seleccionado para ser asesor legal para la Oficina del Primer Ministro.

Fue un puesto que nunca asumi llevar a cbo que nunca asumiharon y Benjamin Netanyahu y, en el 2002, fue seleccionado para ser asesor legal para la Oficina deó. Sharon decidió llevar a cabo nuevas elecciones, tras las cuales, nombró a Maimón Secretario de Gobierno en vez.

Fue de los puestos que Maimón identifica “entre los cargos de mayor influencia dentro del gobierno, aparte de Primer Ministro. Tuve la fotografía completa, pues había tantos asuntos que se canalizaban a través de mi. Esto se debió a mi relación tan cercana con Sharon.”

“Las Llamadas Proféticas”

Se le asignó a Maimón, negociar contratos con partidos de oposición en busca de unirse a la coalición gobernante. Estaba particularmente orgulloso de servir para un gobierno a cargo de Shimón Peres. “Imagínate lo que fue”, decía “estar sentado entre dos leones de Israel –Peres a mi izquierda, Sharon a mi derecha.”

Secretario de Gobierno-en ese entonces- Israel Maimón con “dos leones de Israel, Ariel Sharon y Shimón Peres (fotografía cortesía de Israel Maimón).

Como Secretario de Gobierno, estuvo involucrado en decisiones significativas, incluyendo el desarmamento de Gaza y cuatro comunidades en Samaria, lo cual, a cambio, llevó a que Sharon dejara el partido Likud para formar Kadima.

Sin embargo, ninguna de esas decisiones fue tan crítica para Maimón, como la que tuvo que tomar la noche del 4 de enero de 2006. Sharon sufrió un infarto masivo en su rancho en el Negev, entrando en estado de coma de la cual nunca saldría.

Una ambulancia viajó rápidamente del rancho al Hospital Hadassah en Jerusalén, donde Maimón estaba esperando. “Era el más antiguo integrante del equipo de Sharon. Recayó en mí evaluar la situación.”

Después de consultar con los doctores del hospital y con el médico personal de Sharon, Maimón supo que estaba ante un reto sin precedente alguno. “Todo el mundo estaba observando. No podía irme de Israel dejando un vacío en el liderazgo.”

Siendo un experto en cuestiones de gobierno y de la Ley Fundamental de Israel, Maimón supo que “si el Primer Ministro no podía fungir como tal, la ley ordenaba que sus responsabilidades sean transferidas al Primer Ministro Adjunto.”

Y entonces, realizó lo que llamó “las llamadas proféticas” al Primer Ministro Adjunto Ehud Olmert y al Procurador General Menachem Mazuz. “Yo estaba devastado. Sabía que marcaba el fin de una era.”

Enfrentando el Mañana e Israel Bonds

Después de las victorias subsecuentes de Kadima en las elecciones nacionales, el actual Primer Ministro, Ehud Olmert, le pidió a Maimón que permaneciera como Secretario de Gobierno. Después de dieciocho meses y 4 años y medio en total de servicio, Maimón decidió que “era momento de avanzar a algo más.”

De vuelta en el sector privado, en la conferencia titulada Enfrentando el Mañana, inició una relación de siete años con Shimón Peres, quién recientemente había sido electo como el noveno Presidente de Israel. Fue, en palabras de Maimón, “ la conferencia más grande e importante en Israel.” Enfrentando el Mañana fue “una celebración de la mente, atrayendo a miles de participantes de todo el mundo.”

En marzo del 2016, su vida tomó un nuevo giro cuando el Secretario de Finanzas Moshe Kahlon, que conocía a Maimón del tiempo que fungió como Secretario de Gobierno, sugirió recomendarlo ante el Consejo de Israel Bonds para que sea considerado para el cargo de Presidente y Director General. Kahlon quería a alguien, según recuerda Maimón, “que no solo hiciera las cosas, sino que también representara con orgullo a Israel. Lo conocí en el transcurso de los siguientes días y acepté. Posteriormente, el Consejo aprobó nombrar a Maimón para el cargo.

Israel Maimón le da la bienvenida al Secretario de Finanzas Moshe Kahlon, en un evento de Israel Bonds en Washington, D.C. (Fotografía: Freed Photography).

Al año en funciones, Maimón expresa su visión hacia el futuro: “Primero, me voy a enfocar en los jóvenes, utilizando todas las herramientas a mi alcance para establecer a las futuras generaciones de liderazgo Judío. Luego,” continúa, “Quiero generar conciencia sobre Israel Bonds, tanto a nivel local como internacional.”

“Finalmente”, dice, “Lo más importante es asegurar el futuro del único Estado Judío en el mundo. Esto se va a lograr, no solo con un poderoso ejército y alianzas mundiales, sino también con una economía sólida, que encuentra apoyo en la organización de Israel Bonds.

“Entre más fuerte sea Israel”, declara Israel Maimón enfáticamente, más fuerte será el pueblo Judío, donde sea que vivan.”

Israel Maimón hace una presentación en la prestigiosa Cena del Club de Israel Bonds del Primer Ministro, a la cual asisten cientos de simpatizantes de Israel Bonds de todo el mundo (Fotografía: Shahar Azran)